martes, 14 de junio de 2011

DOCUMENTALES: LOS PRE-HOMINIDOS


SERIE DE DOCUMENTALES "LA ODISEA DE LA ESPECIE"
 "Los Pre-homínidos" (5 partes)
Documentales de la TV Española sobre los Prehumanos, Lucy y los Australopitecos









lunes, 25 de abril de 2011

EL PLANETA TIERRA



EL SISTEMA SOLAR

 El SOL es la estrella central de un conjunto de astros que giran alrededor de él, denominado sistema solar. El sistema solar esta integrado por los planetas, los satélites, los asteroides y los cometas.
Los planetas son astros sin luz propia, reflejan la que reciben del Sol; describen orbitas elípticas alrededor del sol.
El sistema solar se compone de nueve planetas:
Los planetas interiores son aquellos situados entre el Sol y la Tierra (Mercurio, Venus y Tierra), que están formados por minerales sólidos, densos, pesados. Solo la tierra esta envuelta por una capa gaseosa de oxigeno y agua en estado liquido.
Los planetas exteriores, (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) están constituidos por gases como el Hidrogeno, Helio, Metano, Amoniaco. Por estar lejos del Sol son muy fríos.

LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA

La Tierra es un planeta que se desplaza por el espacio alrededor del Sol. Este movimiento se llama TRASLACION y el tiempo que le lleva completar esta vuelta es de 365 días y 6 horas. El fenómeno apreciable de este movimiento es la sucesión de estaciones. Al mismo tiempo gira sobre si misma, sobre su propio eje. Este movimiento se llama ROTACION y tarda 24 horas en darlo. El fenómeno apreciable de este movimiento son los días y noches.
Las mediciones de la tierra han demostrado que tiene una forma semejante a una esfera ligeramente achatada en los polos geográficos y abultada en el ECUADOR. Es un GEOIDE es decir tiene forma de Tierra. El diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12.756,2 Km y el diámetro polar de 12.713,4 Km.
Una de las consecuencias de la forma de la Tierra es el desigual calentamiento de su superficie. Así, la Tierra queda dividida en cinco zonas térmicas: una zona calida, dos zonas templadas y dos zonas frías.

A continuacion un documental sobre el Planeta Tierra ...

EL UNIVERSO Y SUS ORIGENES: EL BIG BANG


EL UNIVERSO  (Material de estudio Profesor Carlos Dearma)

“Es todo lo que existe en el espacio: El conjunto de astros y la materia interestelar que los contiene, compuesto por gases y polvo cósmico. En los orígenes del universo, el hidrogeno fue el único gas que atraído por la fuerza de gravedad se concentro y formo las galaxias y las estrellas.”
Los Astrofísicos* están de acuerdo en suponer que el universo comenzó hace unos 15 mil millones de años con una gran explosión llamada BIG BANG y desde ese momento se halla en continua expansión.
En aquel tiempo toda la materia y la energía del universo actual estaban comprimidas en un solo punto muy denso y caliente cuya explosión dio nacimiento al espacio, las galaxias, los planetas y el tiempo.

*Astrofísicos: Estudian las características físicas de la materia cósmica.


UN MUNDO SIDERAL*

Las galaxias están formadas por miles de millones de estrellas, nubes de polvo y gases cósmicos producto del BIG BANG.
La tierra se halla ubicada en una galaxia llamada VIA LACTEA formada por 100 mil millones de estrellas (algunas de ellas tienen una antigüedad de 15 mil millones de años). Tiene una forma de espiral que gira alrededor de un núcleo denso cuyos brazos son grandes masas de nubes de polvo cósmico y gases como NITROGENO Y OXIGENO.

*Sideral: lo relativo a las estrellas.


ESTRELLAS: Son astros incandescentes cuyas temperaturas oscilan entre 2000° y 30000°, y su luminosidad entre 100 y 10000 veces mayor que la del sol. Irradian luz y calor. Su energía proviene de la actividad nuclear del HIDROGENO y el HELIO. Se clasifican en magnitudes que es el brillo o luminosidad que se percibe.
CONSTELACIONES: Son conjuntos de Estrellas que aparentan representar figuras o formas. Las constelaciones que se encuentran a los lados del camino que recorre la tierra alrededor del Sol forman el llamado ZODIACO.
“El cielo no es real…” la luz de c/estrella se emitió hace millones de años.

A continuacion un documental de 10 minutos sobre el BIG BANG ...

jueves, 21 de abril de 2011

EL SOL


EL SOL
El Sol es una estrella con igual origen y evolución que otras estrellas. Se halla a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta Tierra y el tiempo que tarda su luz en llegar es de 8 minutos (La velocidad de la luz es de 300.000 Km por segundo) La edad del Sol se calcula en 5.000 millones de años; la temperatura entre 6.000°C en la superficie y 15.000.000°C  en el centro.
En el Sol se distinguen tres capas:
-NUCLEO: es la fuente de toda su energía ya que en el se produce la fusión nuclear.
-FOTOSFERA: es la capa turbulenta y superficial emisora de luz y calor. En ella se producen las manchas solares que son remolinos de gases originados por la diferente velocidad de rotación del Sol; estas manchas afectan al magnetismo terrestre.
-CROMOSFERA: es la atmósfera solar formada por vapores incandescentes. De esta capa se elevan columnas de gases en forma de gases en forma de arcos o llamaradas llamadas protuberancias.
El Sol realiza un movimiento de rotación de entre 25 y 33 días terrestres y un movimiento de traslación alrededor del eje de la galaxia en 240 millones de años. Como toda estrella envejece y pierde energía, pero aun tiene hidrogeno para varios miles de años.


A continuacion un documental sobre el Sol ...

sábado, 16 de abril de 2011

Jean-Paul Sartre: A 31 años de su fallecimiento


15 de abril de 1980 muere en Paris Jean Paul-Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés. Exponente del existencialismo, cuando la Academia sueca de ciencias le otorgo el premio Nobel de literatura en 1964 lo rechazo argumentando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente y no pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista critico por lo que, aceptar el premio lo convertiría en un funcionario del “statu quo”.

El 21 de junio de 1905, en París, nació Jean-Paul Charles Aymard Sartre, un filósofo y escritor que desde muy joven se interesó por la literatura clásica y se convirtió en uno de los máximos referentes del existencialismo, aquel movimiento que se caracterizaba por la concepción de que “la existencia precede a la esencia”.
En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger.
En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico.
Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada).
La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».
Dos años más tarde, alcanzada ya la popularidad, abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboración con Aron, Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundó Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la posguerra.
Por esa época, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo, hecha de acercamientos (uno de los cuales provocó su ruptura con Camus en 1956) y alejamientos motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría.
En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica (1960), se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo, al cual pasó a considerar como una ideología parásita del marxismo, y trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista mostrando que la actividad racional humana, la praxis, es necesariamente dialéctica.
En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura para no «dejarse recuperar por el sistema»; decididamente contrario a la política estadounidense en Vietnam, colaboró con Bertrand Russell en el establecimiento del Tribunal internacional de Estocolmo para la persecución de los crímenes de guerra.
Tras participar directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplicó sus gestos públicos de izquierdismo, asumió la dirección del periódico La Cause du Peuple y fundó Tout!, de orientación maoísta y libertaria.
En 1975 se inició el progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida, tras haber completado su postrera gran obra, El idiota de la familia (1971-1972), dedicada al tema de la creación literaria, fruto de diez años que dedicó a la investigación de la personalidad de Gustave Flaubert.
Durante toda su vida, el filósofo se solidarizó con los acontecimientos más importantes de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana.
Entre las obras filosóficas creadas por Sartre figuran trabajos como La trascendencia del ego, El ser y la nada, El existencialismo es un humanismo y Crítica de la razón dialéctica.
En el ámbito teatral se destacan El muro, A puerta cerrada, La suerte está echada, Las manos sucias, El diablo y el señor, Los secuestrados de Altona y El engranaje.
La náusea, Las palabras, El idiota de la familia, ¿Qué es la literatura?, Reflexiones sobre la cuestión judía y Los caminos de la libertad son otros de los títulos que componen el legado, tanto filosófico como literario, de Jean-Paul Sartre.
Su muerte se produjo el 15 de abril de 1980 y sus restos fueron depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París. Según citan algunas fuentes, a su funeral asistieron cerca de 50 mil personas.